miércoles, 19 de noviembre de 2008

COCIDO

(El de mi casa)
El cocido da mucho de sí. Puede comer de él 2 días y variado.
Si haces el cocido domingo, comes cocido. El lunes haces arroz al horno y croquetas.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)

-1 k de ternera melosa en un trozo.
-2 muslos de pollo.
-5 albóndigas de cocido.
-1 huesos de tuétano.
-1 hueso de cuello de cerdo.
-1 hueso de rodilla de ternera.
-Media costilla de ternera.
-1 manita de cerdo.
-1 trocito de tocino fresco.
-1 Nabo.
-1 Chirivia (Perdonad, pero no he encontrado traducción del valenciano al castellano. Es un tubérculo. En el supermercado se puede encontrar bandejas de verdura para cocido)
-2 zanahorias.
-½ k de garbanzos, puestos a remojo el día anterior.
-4 patatas.
-Opcional: 1 puerro. 1 hoja de apio. También yo pongo 1 batata (Moniato).
-Sal.
-Azafrán o colorante de condimento.
-Cocer todo junto en una olla grande. Si la olla no es a presión hay que tenerlo en el fuego hasta que todo este bien cocido (2 horas como mínimo a fuego medio y fuego lento para que no se evapore mucho caldo. Yo lo hago en media hora con una olla a presión rapida .

-1º día con el caldo del cocido se hace arroz o fideos y lo que apetezca del cocido.
-2º día, como sobra cocido, hago un arroz al horno. Añado 2 morcillas. (25 o 30 minutos al horno). El arroz al horno siempre es: 1 tacita, de las de café, de arroz y 2 de caldo. Siempre doble de caldo que de arroz.
-Con una patata, unos pocos garbazos y la carne que haya sobrado o reservado del cocido, se maja todo junto con 1 yema de huevo y un poco de perejil (Ajo opcional). Se hacen croquetas, se rebozan con la clara de huevo y se fríen.

Del cocido hay muchas variantes . Son tradiciones. Yo, sin apartarme mucho, del cocido tradicional de mi Comunidad Valenciana, lo he adaptado a los gustos de mi familia. Porque ya sabeis que a uno le gusta más una cosa que otra. Sabores más fuertes o menos. Mas o menos calorias y cada casa es un mundo. Esto lo digo porque partiendo de una base cada cual puede añadir o quitar lo que le apetezca.

No hay comentarios: