miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALL I OLI (AJO ACEITE)

El rápido con variantes:
En el vaso de la batidora vertemos: 1 huevo, ½ vaso de aceite, 1 diente de ajo, unas gotas de limón o vinagre (yo pongo unas gotas de vinagre) y sal.
La varita de batir la situaremos hasta el fondo. Para que no se corte el movimiento de la batidora, una vez puesta en marcha y sin parar es: Al fondo la cabeza de la batidora y ladear un poco. Fondo y ladear así hasta que cuaje, luego subir lentamente la batidora arriba y abajo y ya está. Suerte.
La mayonesa se hace igual pero sin el ajo y con unas gotas de limón.

Tradicional: Como es muy difícil que cuaje, para los que no tienen practica, trabajarlo vertiendo gotitas de aceite sobre el ajo machacado y sin parar de darle vueltas a la masa en el mortero con el almirez.
En un mortero pondremos un poco de sal y 1 o 2 dientes de ajo que machacaremos. Una yema de huevo y unas gotas de aceite (yo le pongo también unas 3 gotas de vinagre) ligaremos la masa moviendo el almirez sobre la masa en sentido circular. Ir añadiendo gotas de aceite sin parar de remover en sentido circular hasta que se haya conseguido la masa suficiente y ligada.

Otra variedad de ajo aceite: En un mortero poner un poco de sal 2 o 3 dientes de ajo y machácalos con el almirez. Añadir una patata pequeña hervida ,templada y machacarla hasta que quede como un puré. Una yema de huevo. Unas gotas de vinagre. Añadir un chorrito de aceite y batir moviendo el almirez en sentido circular sobre la masa hasta ligarla, añadir otro chorrito de aceite batir en sentido circular hasta que ligue la masa y así ir repitiendo hasta que la textura quede fina.

No hay comentarios: